» » Todo lo que debes saber sobre el parto esta en esta guía online

Todo lo que debes saber sobre el parto esta en esta guía online

admin 30 Dic, 2017 Parto No hay comentarios

Más segura te sentirás en cuanto más sepas de lo que están hablando los médicos en la sala de parto, por eso te damos esta pequeña guía con los significados de casi todas las “herramientas” que usaran en el parto y que es cada cosa durante las etapas del alumbramiento, esperamos que sea útil.

Fases y nombre de cada elemento que se usara en el parto

Face inicial, la dilatación:

Enema. Con una pequeña pera de goma se introduce líquido por el recto para despejar los intestinos y evitando así que la madre evacue en el medio del parto y genere posibles infecciones a si misma y en al niño. Suele hacer efecto en solo 5 minutos pero algunas clínicas ya no lo hacen porque se esta cuestionando su utilidad.

Vía. Por medio de una jeringa dejan un pequeño tubo introducido en una vena del brazo, ya con esa “Via” instalada pueden suministrar los medicamentos y el suero que la embarazada necesite a lo largo de todo el trabajo de parto y postparto, es la primera intervención y se hace en la habitación de la mujer para que ya este lista.

Dilatación. Es el momento en que se prepara el canal de parto para la expulsión del bebé, el cuello del útero se abre hasta 10 cm de ancho. Las contracciones junto a una serie de hormonas que segrega la madre al momento del parto, como la oxitocina y la relaxina logran en la mayoría de los casos una dilatación total.

Canal del parto. Canal que conecta el el cuello del útero con la parte exterior por donde sale el bebé. Tiene aproximadamente 10 centímetros de largo.

Contracciones. Son espasmos rítmicos del útero y un grupo de músculos, son periódicos y su intensidad crece a medida que transcurre el parto, al principio ayudan con la dilatación para luego poner en tensión el músculo uterino para empujar al bebé. Se inician desde la zona lumbar y se irradian hasta el bajo vientre. Al comienzo del trabajo de parto duran corto tiempo aproximadamente 15 segundos y vienen cada 30 minutos. El el momento de sentirlas cada 10 minutos, si es madre primeriza debe acudir con bolso de parto y documentacion al hospital lo mismo debera hacer una mujer que ya tiene hijos si las contracciones son cada 20 minutos si ya tiene hijos.

Cardiotocógrafo. En algunas clínicas lo usan, también llamado monitor, otras solo usan un micrófono amplificado que se apoya en la panza y se escuchan los latidos del bebé, el cardiotocógrafo registra en dos graficas el latido del bebé y las contracciones uterinas, en los 2 casos los aparatos sirven para controlar que el bebé no tenga sufrimiento fetal.

Cérvix o cuello uterino. Es la parte baja del útero y mide 3 centímetros de largo, es de consistencia firme y flexible. En el momento de la dilatación estos 3 centimetro de largo se acortan y dicen el Obstetra que el cuello “Esta borrado”.

Cuello sin dilatar o cuello verde. Si la mujer todavía no dilato nada, el cuello uterino se siente duro al tacto. Se dice en ese momento que el cuello no dilato o que está verde. Si se ablanda y empieza a borrarse, se dice que esta madurando.

Oxitocina. Es una hormona que segrega la madre y genera las contracciones en la musculatura lisa del útero. Ademas hay forma de administrar oxitocina artificial por medio de un goteo intravenoso. En el amamantamiento el cuerpo genera mas oxitocina para que el útero vuelva a su tamaño normal.

Epidural. Es la anestesia que se suministra por vía de un catéter que va introducido directamente en columna lumbar. Se aplica cuando la mujer ingresa a la sala de parto, hay mujeres que dicen no querer la apidural y al momento del parto piden que les sea aplicada por el intenso dolor, pero deben tener en claro que no siempre se puede aplicar a mitad del trabajo de parto porque no es algo sencillo.

RPM. Son las siglas que identifican la rotura prematura de las membranas de la bolsa amniótica pero antes del inicio del trabajo de parto y las contracciones. En ese caso se inducirán las contracciones artificialmente con oxitocina para que el bebé nazca y no corra peligro de sufrir alguna infección.

Maniobra de Valsalva. Si la rotura de la bolsa amniótica no es evidente pero se cree que hay una fisura, se realiza esta maniobra, la embarazada se acuesta, y se le pide que exhale con la boca y la nariz tapada, la presión generada hara que salga líquido amniótico por la fisura, pero cuidado, esto solo debe ser realizado por el médico obstetra cuando el bebé esta maduro y listo para nacer.

Amniotomía o Amniorrexis. Se le llama así a la rotura artificial de la bolsa de aguas. El una intervención que no es dolorosa y se realiza con una pequeña lanceta con el fin de que el arrastre del liquido al salir ayude en la expulsión del bebe.

Expulsivo. Es el denominado tiempo que se tarda el bebé en salir desde que su coronilla (Parte mas alta de la cabeza) se deja ver por el orificio vaginal. En este momento las contracciones son más intensas y dolorosas, tienen una frecuencia de solo 2 minutos y generan a la parturienta la necesidad de pujar y pujar.

Maniobra de Kristeller. Se llama así a la presión se realiza el asistente del Obstetra con su antebrazo en la parte superior del útero al mismo tiempo que la madre realiza los pujos para ayudar al bebé a salir cuando el parto no avanza. Esto esta reservado solo para situaciones excepcionales y de urgencia.

Episiotomía. Es un pequeño corte realiza el obstetra en la musculatura perineal logrando asi que el bebé salga de forma mas sencilla y evitando así desgarros en la madre.

Alumbramiento. Ya al final del parto es el momento que la mujer expulsa de forma completa la placenta, las membranas del saco amniótico y todo el resto del cordón umbilical, no debe quedar nada adentro de la madre porque puede generar graves infecciones, todo esto es luego de que el bebé nace, muchas veces la asistente del obstetra hace un raspaje del interior del útero para garantizar que no quede ningún resto adherido.

Suturar la episiotomía. El obstetra cose el corte en donde fue hecha la episiotomía, Es realizada como material sintético que se reabsorbe para no tener que retirar los puntos mas adelante.

Sutura mecánica. Se realiza una sutura con grapas para poder cerrar la piel si se realizo una cesárea.

Puérpera. Se le dice asi a la mujer que recién a parido a su hijo.

Puerperio. Es el tiempo que se inicia desde el momento del parto hasta la primera menstruación, en promedio son seis semanas, ese tiempo tambien se llama cuarentena porque es un tiempo que la mujer no debe tener relaciones con su pareja.

Entuertos. Son contracciónes para que el útero vuelva a su tamaño natural.

Loquios. Se le llama así a la pérdida de sangre que sale de la mujer luego del parto. Va cambiando desde el color rojo al marrón, luego al blanco según pasa el puerperio o cuarentena.

admin

Los comentarios han sido cerrados.