» » ¿Conoces estos métodos para superar la depresión postparto?

¿Conoces estos métodos para superar la depresión postparto?

admin 21 Dic, 2017 Parto No hay comentarios

Tu hijo nació y te invade la tristeza. ¿Cual es la razón? Tendrías que estas llena de alegría, pero no. En este articulo te explicamos que es la depresión postparto por los cambios hormonales y como superarla.

¿Cuales son las razones de la depresion postparto?

La depresión postparto es una reacción fisiológica normal, llega casi inmediatamente en el postparto con un gran decaimiento, uno de los motivos es el cansancio físico y mental sufre la madre tras la tensión y el estrés del parto, y no debe ser confundido con depresión, también intervienen las hormonas y lo explicaremos mas abajo. Por lo general basta con que el padre ejerza su paternidad  y la madre pueda dormir para descansar y superar este cansancio. Otra de las razones es el miedo por ser responsable de una vida, la madre sabe que el bebé o la beba dependen totalmente de ella en casi todos los sentidos y se pregunta si podrá con todo esto ¿podré ser capaz de criar a mi hijo? ¿podré ser una buena madre? Lo mas positivo que se puede hacer con esto es estar informada y estar preparada de la mejor forma posible para estar prevenida contra estos miedos acudiendo a los cursos preparto.

El rol hormonal en la depresión postparto

El cambio hormonal puede decirse que es uno de los mayores responsables, luego del parto bajan dramáticamente los niveles de dos hormonas, la progesterona y los estrógenos que proporcionaron energía durante el embarazo, este bajón hormonal suele afectar el estado de ánimo de la mujer, como ocurre en los días previos a la menstruación, la otra hormona que levanta el animo y que suele descender tras el alumbramiento es la serotonina, casi inmediatamente el cuerpo comienza a compensar con el aumento de otra hormona para “levantar el ánimo”, es la oxitocina, que ayuda a contraer el útero que y es segregada al dar el pecho, acariciar y darle mimos al bebé. En casos de depresión postparto de mas de 2 semanas se recomienda una consulta psicológica para por si es necesario detectar una depresión real y por la llegada del niño suponer que es postparto.

 

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia sobre publicidad y contenido, de seguir navegando se da por entendido que acepta estos términos. ACEPTAR