» » ¿Sabes como es el primer maravilloso segundo de vida de un bebé?

¿Sabes como es el primer maravilloso segundo de vida de un bebé?

admin 25 Dic, 2017 Parto No hay comentarios

Lo esperaste durante casi 42 semanas, lo tuviste con un trabajo de parto largo, corto o por cesárea, sea como sea tu bebé ha salido al mundo, pero toda esta odisea recién comienza para el,  apenas nació y ya lo someterán a una batería de test y análisis para confirmar si su salud esta bien o si necesita algún tipo de atención urgente.

El primer segundo de vida del bebé

Lo primero es un sueño cumplido, apenas sale te lo apoyan y lo abrazaras, para que ese contacto piel con piel los primeros segundos de vida tendrán un beneficio ya científicamente demostrado para tu bebé.

El primer test al bebé al minuto de nacer

Apenas nace, el obstetra espera que el cordón umbilical deje de latir y lo corta, luego te dan al bebé para que tengan un primer contacto, y mientras tu terminas con el trabajo de parto, porque todavía debes expulsar la placenta y si te hicieron cesárea deben suturarte, el bebé pasa a manos del neonatólogo.

Este médico pediatra, especialista en bebés,  es el encargado de medir los parámetros vitales y dar el tratamiento necesario que tenga el recién nacido en esos primeros minutos de vida, ademas, tendrá a mano la historia médica del bebé, esa historia médica es entregada por el obstetra y fue elaborada a lo largo del embarazo.

Que es el test de Apgar

Por medio de este test, que se hace en un sector justo al lado de la sala de partos, los médicos saben el estado general del niño, se registran al minuto de nacer, los latidos, el color de la piel, la tonalidad muscular, la respiracion y los reflejos del bebé, y a los cinco minutos se repite todo de vuelta, este test debe dar resultado 10 sumando todos los puntos. Muchas madres se preocupan cuando los médicos dicen que que el recién nacido tiene menos de 10 puntos, no hay que preocuparse, muchos bebés dan menos de 10 puntos apenas nacen y en el segundo test a los 5 minutos dan resultado 10.

Iniciar la lactancia inmediatamente

Al finalizar el test de Apgar, si la salud del bebé y tu salud están en condiciones los médicos los dejaran juntos para que de inmediato le des el pecho, al comenzar inmediatamente con la lactancia materna hace que después sea mas fácil instaurarla, ya el niño o niña podrá ingerir calostro, un super alimento que tendrás antes de que baje la leche, la mejor forma de que en niño se fije al pecho es tomarlo de la cabeza suavemente y apoyar la boca sobre tu pecho hasta que el succione.

Luego del primer amamantamiento quedan hacer algunas cosas importantes

Hay veces que lo hacen antes de que lo amamantes pero también después, lo retiraran de tu regazo unos minutos para limpiarlo sin jabón para no quitarle la capita de grasa protectora que recubre su piel, le suministraran vitamina K, que favorece la coagulación sanguínea, y le aplicaran en sus ojos un colirio para limpiarle restos que puedan quedar del parto, para prevenir infecciones. Lo identificaran con una pulsera precinto que tendrás tu también, tomaran sus huellas digitales (Las manos) y las huellas de sus pies, le tomaran la temperatura.

Todo estos chequeos son por la salud de tu hijo, para que el este bien, y si tiene algún problema poder atenderlo para solucionarlo.

admin

Los comentarios han sido cerrados.