» » Posición cefálica, podálica o transversal ¿En cual esta tu bebé?

Posición cefálica, podálica o transversal ¿En cual esta tu bebé?

admin 15 Dic, 2017 Parto No hay comentarios

Una pregunta que se hacen las embarazadas cuando esta llegando el momento del parto, es saber si su bebé por nacer, se encuentra ya encajado en su pelvis y ademas, si la postura del bebé es la correcta para que el nacimiento no presente complicaciones.

¿Cual es la posición más habitual para que nazca el bebé?

Por lo general llegado el séptimo mes de embarazo el niño o la niña se colocan en “posición cefálica” (De cabeza), si estamos hablando de una mujer que tendrá su primer parto , y si la mujer ya tuvo partos anteriores esto sucede un poco más tarde, incluso hay casos que el bebé se encaja poco tiempo antes de nacer.

¿Cual es la mejor posición del bebé para nacer?

La posición cefálica, es cuando lo primero que entra al canal de parto es la cabeza del bebé, y es la más común de todas, casi un 95% de los bebés nacen así, y es la mejor para el alumbramiento.

¿Que postura para nacer es poco frecuente en el bebé?

Una muy extraña posibilidad, (menos del 1%), es cuando el niño se coloca boca abajo, pero sin tener la cabeza flexionada y con el mentón (la barbilla) pegada a su pecho, de esta forma, mostrara primero la cara y no la coronilla, esta situación es excepcional, es muy probable que el obstetra no tenga más de cinco casos como éstos en toda su carrera y si o si, será necesario hacer una cesárea.

¿Cómo será el parto si el bebé viene de nalgas?

En contadas situaciones el bebé viene de nalgas, quizá se encuentre sentado con las piernitas cruzadas sobre tu pelvis, cuando esto es asi, los pies es lo primero que entra en el canal de parto. Llamamos a esta posición “presentación podálica completa”.

En este caso lo mas seguro es que el tocoginecólogo (Obstetra) decida practicar una cesárea, porque la parte más grande del bebe es la cabeza, que corre peligro de quedar atrapada en los huesos de la pelvis de la madre y dejar al bebé con medio cuerpo fuera, esto es muy peligroso para la madre y para el bebé.

¿Que pasa si el bebé quedo de forma transversal?

Aunque es poco común, hay casos que el bebé puede quedar de forma horizontal, con su columna formando un ángulo de 90º con respecto a la madre. En estos casos se encaja primero un brazo o el hombro o directamente no se encajará. Por suerte vivimos en una época que esto se resuelve también con una cesárea, ya que es imposible que el feto baje así por el canal de parto.

Por lo general (y esta muy bien que sea asi) las mujeres prefieren un parto natural, pero también hay que tener en cuenta el sufrimiento fetal del bebé, el dolor extremo que significa para una madre tener un trabajo de parto de 12, 24 o mas horas y que hace no muchos años, los partos con complicaciones terminaban de forma trágica.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia sobre publicidad y contenido, de seguir navegando se da por entendido que acepta estos términos. ACEPTAR