» » ¿ Sabes que pasa si la sangre del feto es incompatible con la embarazada ?

¿ Sabes que pasa si la sangre del feto es incompatible con la embarazada ?

admin 22 Jun, 2018 Embarazo No hay comentarios

Consecuencias de la Incompatibilidad sanguínea durante el embarazo

La sangre de la madre y el hijo en ocasiones puede ser incompatible. En caso tal, existen medicamentos que sirven para prevenir riesgos de incompatibilidad sanguínea entre una mamá y su bebé.

Loading…

Incompatibilidad sanguínea durante el embarazo

Se denomina incompatibilidad sanguínea cuando una mujer en estado de gestación tiene un grupo de sangre Rh negativo y el bebé posee del tipo Rh positivo.

Durante el embarazo la sangre del feto se mezcla con la de madre. Y cuando el factor Rh es distinto, la futura mamá desarrolla anticuerpos que destruyen los glóbulos rojos circulantes del bebé. Este tipo de afección solamente ocurre en el segundo embarazo ya que en el primero la madre aun no desarrolla los anticuerpos capaces de destruir los glóbulos rojos del niño.

Los efectos de la enfermedad hemolítica que traen para él bebe dan como resultado ictericia. La cual hace que la piel y los ojos del niño se pongan amarillos producto de la alta bilirrubina en la sangre.

Adicionalmente, puede traer daño cerebral al infante o retención de líquidos. Así como también, problemas cerebrales, sordera o convulsiones.

Sin embargo, se puede prevenir la incompatibilidad mediante el análisis de sangre que determinará el factor Rh de la embarazada. En caso de que la futura mamá sea Rh positivo y el padre Rh negativo se debe tomar medidas.

Síntomas de incompatibilidad sanguínea

* Hinchazón de las articulaciones.

* Dolor de cabeza aseverado.

* Muchas contracciones uterinas.

* Dolor en la parte en baja de los riñones y el vientre.

* Pérdida de líquido amniótico por la vagina.

* Decaimiento físico.

* Hemorragias vaginales.

Tratamiento

El tratamiento a seguir para la incompatibilidad sanguínea de bebés con Rh moderado suele ser la fototerapia utilizando luces de bilirrubina. En caso de que la enfermedad hemolítica sea de mayor gravedad es necesario hacer una exanguinotransfusión.

¿Cómo prevenir?

Las madres que son Rh negativas se les deben hacer un control muy estricto durante el embarazo por parte de su médico. La inmunoglobulina recomendada para prevención es la

denominada RhoGAM en madres que pertenecen al grupo de sanguíneo Rh negativo. Y la administración de estas inyecciones previene al desarrollo de anticuerpos.