Cargando...
¿Sabes qué le hace la toxoplasmosis al bebé?
» » ¿Sabes qué le hace la toxoplasmosis al bebé?

¿Sabes qué le hace la toxoplasmosis al bebé?

admin 26 Dic, 2017 Embarazo No hay comentarios

Toxoplasmosis en el embarazo. La toxoplasmosis es una infección parasitaria, es transmitida por animales como los gatos, es muy peligrosa durante el embarazo porque afecta al feto, también se contagia por contacto o ingesta, el parásito que provoca la toxoplasmosis puede transmitirse a través de las mucosas, por vía respiratoria o sanguínea.

 

¿Que síntomas tiene la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis no suele presentar sintomatología clara, hay casos que presentan fiebre, vómitos, erupciones cutáneas, dolores musculares estos son síntomas muy similares a los de una gripe o un resfriado común, la toxoplasmosis en si, no pareceria revestir gravedad, salvo que el sistema inmunológico de la persona enferma no funcione (HIV) o que la mujer que la sufra esté cursando un  embarazo.

¿Existe algún tratamiento contra la toxoplasmosis?

Hoy día no hay un vacuna para prevenirla y tampoco algon tratamiento específicamente diseñado contra ella. En los casos que se dan, se suministran antibióticos como la espiramicina. Ademas, si ya padeciste toxoplasmosis tu organismo sera inmune a ella de por vida.

¿Por qué se teme a la toxoplasmosis en la gestación?

En el caso de contraer toxoplasmosis aguda durante el embarazo, sobre todo durante los tres primeros meses de gestacion, los puede síntomas pueden ser mucho mas fuertes y puede llegar a infectar al bebé por medio de la placenta, esto es una toxoplasmosis congénita. De igual manera se da en muy pocos casos, solamente 1 de cada 1.000 fetos resultan afectados.

¿En qué etapa del embarazo se dan mas casos de transmisión madre al hijo?

Los últimos meses de gestación son los mas peligrosos, durante el primer trimestre las posibilidades de contagiar al feto son mucho menores, pero en caso de transmisión de la enfermedad en una etapa tan temprana las secuelas en el bebé serán mucho peores que si la enfermedad se da en el final del embarazo.

¿Qué le hace la toxoplasmosis al bebé?

Sumado al aborto espontáneo, una infección aguda en el primer trimestre puede causar: exceso de líquido cefalorraquídeo (hidrocefalia), calcificaciones cerebrales, alteraciones oculares,  problemas de oído, retrasos en el aprendizaje, (cuya relación con la toxoplasmosis no está definida, dificultando el diagnóstico en retraso mental). Igualmente la infección aguda durante estos meses es poco frecuente.

 

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia sobre publicidad y contenido, de seguir navegando se da por entendido que acepta estos términos. ACEPTAR