» » Problemas del corazón durante el embarazo

Problemas del corazón durante el embarazo

admin 22 Jun, 2018 Embarazo No hay comentarios

Consecuencias de las cardiopatías durante el embarazo

Los padecimientos del corazón pueden ser muy graves para una mujer embarazada. Aunque no todas las cardiopatías resultan un problema de alta gravedad, es importante conocerlas para saber las diferentes repercusiones que pueden emerger por su padecimiento.

Loading…

Cardiopatías durante el embarazo

Se denomina cardiopatía a todas las enfermedades propias de la estructura del corazón. Estas afecciones cardiacas se clasifican en:

* Cardiopatías valvulares. Como por ejemplo: estenosis mitral e insuficiencia mitral entre otras.

* Miocardiopatías. Ejemplos: miocardiopatía chagásica, miocardiopatía dilatada, miocardiopatía hipertrófica, etc.

* Cardiopatías isquémicas.

* Cardiopatías hipertensivas.

* Cardiopatías adquiridas.

* Cardiopatías congénitas.

Ahora bien, muchas mujeres con alteraciones cardiopatías como las valvulopatías pueden concebir niños saludables. Sin embargo, no todas gozan de este beneficio. Existen enfermedades como: la estenosis aórtica, miocardiopatía o hipertensión pulmonar que afectan directamente la posibilidad de embarazo.

La gestación puede empeorar una afección del sistema cardiovascular. Cuando una mujer está embarazada el volumen de sangre aumenta en un 50% con la finalidad de nutrir al bebé en crecimiento.

Por lo tanto, la frecuencia cardíaca también aumenta haciendo que el corazón trabaje más.

Estos padecimientos en embarazadas pueden afectar directamente al niño haciendo que nazca de forma prematura o tengan defectos congénitos similares a su madre.

Dicho esto, si la madre tiene alguna enfermedad del corazón o antecedentes familiares relacionado con anomalías cardiacas es recomendable acudir a un especialista.

Ahora bien, ¿Cuáles son las medidas a tomar si una mujer con dificultades cardiacas queda embarazada?

Si la mujer en gestación tiene dificultades cardiacas pero no le dificulta poder tener un hijo. Es necesario tomar las siguientes previsiones:

* Controle su peso: aumentar de peso es normal en el embarazo, sin embargo, es prudente tener cuidado de no subir muchas libras. Esto puede significar un mayor esfuerzo para el corazón.

* Evitar actividades físicas exigentes: se recomiendan siestas diarias y realizar actividades que requieran poco esfuerzo físico.

* No fumar o beber.

* Tomar sus medicamentos en el horario indicado por el médico tratante.

* Ir continuamente al especialista: durante el embarazo la madre tiene que asistir de manera periódica a un especialista para que realice el chequeo pertinente de la salud del infante.

Etiquetas