Cargando...
Translucencia nucal seram. translucencia nucal por ultrasonido
» » Esta es la prueba que detecta el Sindrome de Down. ¿La hiciste?

Esta es la prueba que detecta el Sindrome de Down. ¿La hiciste?

admin 7 Mar, 2018 Embarazo No hay comentarios

La translucencia nucal es una prueba no invasiva; no causa dolor o riesgos a la salud. Se realiza durante la semana número 11 y 14 del embarazo. Es aplicada para descartar anomalías cromosómicas en el feto, como: el padecimiento de síndrome de down. También, permite conocer la existencia de una cardiopatía fetal, además, de 50 tipos de complicaciones cromosómicas diferentes.

 

¿Cómo se realiza la prueba de translucencia nucal?

La prueba de translucencia nucal se realiza por medio de una ecografía. Usualmente, se efectúa a nivel abdominal, no obstante, también puede aplicarse a través del área del órgano reproductor de la mujer.
Al realizarse esta prueba se busca observar la “claridad” o transparencia presentada en la parte posterior de la nuca del feto. En esta zona se acumula un líquido (entre la piel y el tejido blando) que aumenta en aquellos propensos a tener síndrome de down. Una translucencia nucal se considera anormal cuando su valor es superior a 3mm.
Si el análisis de resultados señala un riesgo, no implica que el feto nazca, indudablemente, con problemas cromosómicos. Sirve de alerta para considerar la exploración a través de otros métodos de estudio; la aparición del hueso nasal ha demostrado tener mayor peso al momento de hacer este tipo de evaluaciones.
Para saber con mayores probabilidades la presencia de una posible rareza a nivel cromosómico los especialistas recomiendan la aplicación del análisis de índice de riesgo de anomalías. En la ejecución de este estudio se toma en cuenta la edad materna, el tiempo de gestación, la medida del pliegue nucal y las hormonas: PAPP-A (proteína A) y la βHCG. Un equipo automatizado analiza los datos y arroja los análisis de resultados.
Cabe resaltar: a pesar de observar un aumento del pliegue nucal, lo cual se presenta en diversas ocasiones, no significa que el feto tenga, o vaya a tener, complicaciones a nivel cromosómico, solo es un aumento de las probabilidades.
Un resultado certero se puede conseguir con la aplicación de una amniocentesis. La amniocentesis es una prueba invasiva en la que se extrae, a través de una punción abdominal, el líquido amniótico que rodeo el feto. Es importante señalar que, esta práctica puede ocasionar complicaciones para el feto.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia sobre publicidad y contenido, de seguir navegando se da por entendido que acepta estos términos. ACEPTAR