» » ¿Es Peligroso de tener gatos durante el embarazo?

¿Es Peligroso de tener gatos durante el embarazo?

admin 5 Jun, 2018 Embarazo No hay comentarios

La Toxoplasmosis es una infección parasitaria que puede afectar la salud del feto. Y, los síntomas que presenta en muchas ocasiones no son notorios o relevantes ¿Sabes cómo se transmite y cómo podemos evitar su contagio?… o, ¿cuáles son los riesgos que se corren al tener esta infección?  

Toxoplasmosis durante el embarazo 

Esta enfermedad es comúnmente transmitida por animales domésticos. Sin embargo, el principal huésped de este organismo es el gato. Luego podemos ubicar a los mamíferos en general, considerados los huéspedes secundarios. Y, el toxoplasma Gondii  -un protozoo- es el parásito encargado en causar la infección.  

Sin embargo no es el gato o los mamíferos los únicos responsables del contagio y padecimiento de esta infección. También, debido a la naturaleza de su proliferación, pueden encontrarse en aguas de uso doméstico o incluso en vegetales y alimentos.  

Dicho esto, es claro que para evitar su contagio, debemos ser más precavidas al momento de ingerir un alimento. Las carnes crudas o a términos medios son portadoras potenciales de este parásito. Principalmente la carne de cerdo o de res.  

Entonces, lavemos muy bien todos los alimentos de consumo diario. Y, muy importante, cocinemos muy bien TODO ¿Por qué? Bueno, los protozoos son organismos unicelulares que tienen capacidades de sobrevivir a las bajas temperaturas. Pero no podemos decir lo mismo de las altas temperaturas alcanzadas durante la cocción. Estos mueren rápidamente al alcanzar la temperatura de evaporación del agua 

Ahora bien, ¿Cuáles son los principales síntomas? 

Aunque en muchas ocasiones puede no presentar síntomas consistentes, más allá de un malestar general o cansancio físico, el tener una infección por toxoplasmosis se caracteriza por: ganglios linfáticos inflamados, dolor en el cuello, fiebre, dolor de garganta, fatiga y dolor muscular.  

Sin embargo, no podemos apoyarnos en la percepción de síntomas para estar seguras de nuestro estado de salud. Es necesario realizar una prueba de laboratorio para conocer verazmente el resultado. 

El riesgo de tener toxoplasmosis durante el embarazo puede causar abortos espontáneos o lesiones irreversibles al feto. Y la única forma de tratarla es a través de un tratamiento con antibióticos.

admin

Los comentarios han sido cerrados.