» » Que es el síndrome antifosfolipídico, el mayor peligro para el bebé en gestación

Que es el síndrome antifosfolipídico, el mayor peligro para el bebé en gestación

admin 28 Dic, 2017 Embarazo No hay comentarios

El síndrome antifosfolipídico (antifosfolipido), es una enfermedad autoinmune que si no es detectada y tratada a tiempo, representa un grave peligro para la embarazada como para bebé en gestación. Es la causa de un gran numero de muertes fetales y partos prematuros porque coagula la sangre que alimenta con oxígeno al bebé.

¿Que es el El síndrome antifosfolipídico?

Cuando se activa esta enfermedad durante el embarazo, el cuerpo de la embarazada genera una gran cantidad de los llamados “anticuerpos antifosfolípidos”. Estos anticuerpos atacan a los fosfolípidos, lo que genera que la sangre se coagule dentro de la mujer embarazada.

Por razones económicas o de ignorancia, y por más que hace ya 25 años se conoce la relación entre entre los anticuerpos antifosfolipídicos y la pérdida de embarazos por muerte fetal muchísimas clínicas privadas y estatales no hacen el análisis para detectar esta patología, causando tragedias en miles de mujeres. El análisis es caro y el tratamiento también.

Muchos obstetras están comenzado a exigir que le hagan este análisis a las pacientes, sobre todo a las que ya perdieron embarazos de forma temprana y avanzados. Un análisis de sangre que detecte los anticuerpos ademas de lupus y la anticardiolipina son útiles para salvar vidas.

¿Qué peligros corre la madre y el bebé en gestación si la enfermedad no es tratada?

  • Accidentes cerebrovasculares
  • Coágulos sanguíneos y trombosis en piernas
  • Hipertensión por el embarazo, esta patología la sufren el  50% de las embarazadas con síndrome antifosfolipídico
  • Muerte fetal por falta de irrigación
  • Abortos espontáneos recurrentes
  • Crecimiento fetal bajo
  • Partos prematuros antes de las 32 semanas de gestación

¿Como es el tratamiendo contra el síndrome antifosfolipídico?

En base a análisis realizados en diferentes protocolos de tratamiento, por el momento esta demostrado que sólo la aplicación de inyecciones de Heparina sumado a bajas dosis de aspirina lograron reducir drasticamente los problemas gestacionales en embarazadas con síndrome antifosfolipídico. Hoy día los hematólogos (Médico especialista en sangre) tienen a este tratamiento como principal herramienta contra este mal. La mezcla de Heparina y de aspirina en dosis reducidas reducen los indices de pérdida de embarazo y ya es considerado un tratamiento estándar.

Lamentablemente hoy día muchos sistemas de salud con excusas vagas no quieren cubrir este tratamiento por costos económicos altos.

admin

Los comentarios han sido cerrados.