» » Cuidado con las ETS durante el embarazo

Cuidado con las ETS durante el embarazo

admin 9 Jun, 2018 Embarazo No hay comentarios

ETS durante el embarazo

Las enfermedades de transmisión sexual, consideradas a nivel mundial enfermedades de salud pública, son una patología común entre personas sexualmente activas. Estas pueden traer graves consecuencia para la salud de la mujer estando o no embarazada. No obstante, significa un gran problema el tener una ETS y estar en periodo de gestación.



Enfermedades de transmisión sexual en el embarazo

Las enfermedades de transmisión sexual pueden ser infecciones de tipo bacteriano o viral, transmitidas generalmente a través del contacto sexual y pueden traer graves consecuencias a la salud del bebé y la madre.

Si nos encontramos en periodo de gestación, la enfermedad sexual puede transmitirse al niño a través del torrente sanguíneo, infectando a su vez la placenta; o también podría suceder al momento del parto, trayendo como consecuencia, en los casos más graves, la muerte del neonato; es decir: el bebé en su primera etapa de vida posterior al nacimiento.

Asimismo, las ETS potencian considerablemente el riesgo de aborto y de nacimiento prematuro.

Ahora bien…

¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual?

Entre las enfermedades de transmisión sexual tenemos:

* Herpes genital.

* Gonorrea.

* VPH (virus del papiloma humano).

* VIH (síndrome de inmunodeficiencia humana).

* Trichomoniasis

* Sífilis.

* Chlamydia.

¿Cómo saber si tengo una ETS?

Para saber si tengo ETS durante el embarazo, debo acudir al médico periódicamente, para así realizar los exámenes necesarios para detectar algún tipo de contagio. Y si previo al embarazo se ha padecido una ETS es necesario dar a conocer al Médico tratante cualquier antecedente de alguna enfermedad sexual.

¿Cómo reducir el riesgo de contraer una ETS?

Al ser enfermedades de origen sexual, la mejor forma de reducir el riesgo de padecimiento es evitando la práctica del acto sexual. No obstante, si la mujer en el embarazo es sexualmente activa, puede reducir las posibilidades de contagio mediante:

* El uso de preservativos.

* Mantener una relación íntima con una sola persona.

¿Puedo recibir tratamiento estando embarazada?

Todo tratamiento en periodo de gestación debe ser bajo estricta vigilancia médica y únicamente si es necesario. Por lo tanto, primero debemos saber el tipo de infección que ha sido contraída, para que el médico especialista indique el respectivo tratamiento.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia sobre publicidad y contenido, de seguir navegando se da por entendido que acepta estos términos. ACEPTAR