» » Consecuencias de la diabetes gestacional

Consecuencias de la diabetes gestacional

admin 6 Jun, 2018 Embarazo No hay comentarios

La diabetes gestacional es una enfermedad desarrollada particularmente durante el embarazo. Afectando directamente el desarrollo del embrión en las primeras semanas de gestación. Donde los altos niveles de glucosa en la sangre son transmitidos al gestante de forma normal; como proceso natural durante el desarrollo.

 

La Diabetes Gestacional

La diabetes es una enfermedad que describe la incapacidad en la producción de insulina en el páncreas (el órgano encargado en segregar esta hormona). El no producir insulina acarrea la incapacidad de transformación metabólica de la glucosa.

Por tal motivo, el organismo no es capaz de transformar la glucosa en energía aprovechable por el sistema.  Este proceso, entre los dos principales implicados en el metabolismo (catabolismo y anabolismo), es denominado catabolismo.

Ahora bien, objetivamente hablando…

 

¿Cuál es el principal riesgo de la diabetes gestacional?

La embarazada, al sufrir un desequilibrio en la producción de insulina, desencadena una gran cantidad de problemas asociados al proceso metabólico del cuerpo.

El más común entre las gestantes es el aumento de la presión arterial, asociando el desarrollo de preeclampsia.

La preeclampsia describe diversos problemas para la salud del gestante y la madre como:

  • Aborto espontáneo o muerte fetal.
  • Aumento anormal en el tamaño del feto.
  • Hipoglucemia posterior al nacimiento.
  • Desarrollo de problemas respiratorios.
  • Sobrepeso infantil.
  • Mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

Normalmente este tipo de complicaciones no son diagnosticadas a tiempo, ya que diferentes síntomas son ignorados al pensar que son parte normal del proceso de embarazo como mareos, vómitos y debilidad general

Por ello resulta de gran importancia realizar un chequeo médico de forma periódica con el profesional de preferencia.

 

¿Por qué se produce la diabetes gestacional?

No existe una causa externa que influya en el desarrollo de diabetes gestacional. Su motivo principal es el descontrol hormonal que viven todas las mujeres en las primeras etapas de gestación.

Al existir dicho descontrol en la producción de hormonas el cuerpo bloquea diferentes procesos metabólicos.

Los procesos metabólicos (catabolismo y anabolismo) describen la principal capacidad que tienen los seres vivos en alterar la naturaleza de sustancias a través reacciones, bioquímicas y fisicoquímicas, en las células: El milagro de la vida.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia sobre publicidad y contenido, de seguir navegando se da por entendido que acepta estos términos. ACEPTAR