» » ¿Como saber si el feto tiene toxoplasmosis?

¿Como saber si el feto tiene toxoplasmosis?

admin 26 Dic, 2017 Embarazo No hay comentarios

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por el protozoo Toxoplasma gondii, es un parásito que logra sobrevivir en las células de los seres humanos y animales, sobre todo de los gatos. Es un parásito que puede atravesar la placenta y es extremadamente peligroso para el feto, causando abortos espontáneos e hidrocefalia.

 

¿Cómo se detecta la toxoplasmosis?

Con un análisis de sangre, al confirmarse que la embarazada nunca paso por esta enfermedad y no estará inmune, se le enseñaran métodos preventivos que debe respetar para evitar el contagio durante la gestación. Si es detectada durante el embarazo sera tratada con antibióticos para limitar a transmisión al feto.

¿Cómo sé si el feto tiene toxoplasmosis?

Analizando el líquido amniótico “amniocentesis” es el método mas confiable. Es mas difícil detectar secuelas en el feto. De ser necesario se le administrara un tratamiento al nacer, de igual manera la medicación contra la toxoplasmosis pasara de la madre al feto.

¿Secuelas de la toxoplasmosis?

Aborto espontáneo, calcificaciones cerebrales, hidrocefalia “encharcamiento cerebral”, problemas oculares, problemas de oído, retrasos madurativos y retrasos en el habla, esas son las secuelas mas severas y sedan si el infección ocurre en el primer trimestre, de igual manera esta infección aguda en estos meses se da en muy raros casos.

¿Métodos preventivos contra la toxoplasmosis?

Lavarse muy bien las manos antes de ingerir alimentos y luego de manipular carnes crudas, acariciar animales o estar en contacto con tierra. Higieniza muy bien los utensilios de cocina para cortar carne cruda y no usar estos para cortar frutas y verduras. Usar guantes para las tareas de jardinería, prohibido limpiar cajas de gato por el contacto con las heces felinas, elimina moscas, pulgas y cucarachas que suelen portar el parásito.

Cuidado con los alimentos y la toxoplasmosis

Las carne debe estar bien cocida a más de 160° y no debe quedar roja, no comer huevos crudos, el agua debe ser 100% potable, tomar sólo leche pasteurizada, lavar correctamente las verduras y las frutas, no comer ningun tipo de embutido crudo como jamón, el chorizo, el salchichón, pate, bondiolas de cerdo etc.

Los tratamientos médicos no son 100% eficaces, contra la toxoplasmosis lo mejor es no tener miedo y estar prevenida.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia sobre publicidad y contenido, de seguir navegando se da por entendido que acepta estos términos. ACEPTAR