» » ¿Conoces es Test de Apgar? Se hace al bebé apenas nace, muy importante

¿Conoces es Test de Apgar? Se hace al bebé apenas nace, muy importante

admin 24 Dic, 2017 Bebés No hay comentarios

Este es un chequeo o test que a todo recién nacido le hacen apenas nace, una vez que sale del vientre materno y el obstetra corta el cordón umbilical, se hace apenas nace y 5 minutos después se vuelve a repetir para comparar los resultados, es para revisar las condiciones de vida del recién nacido y confirmar que se esta adaptando bien a el mundo exterior.

Qué valores mide el test de Apgar

Mide y revisa 5 puntos específicos sobre la salud y el estado general del niño, cada parámetro dará un puntaje desde 0 (cero) al 2, el total debe ser 10 para que el niño este en perfecto estado, aunque son muchos los bebés que no dan 10 puntos y llegan a un poco menos.

Primer parámetro, la frecuencia cardíaca:

Con un estetoscopio escuchan los latidos del corazón,  si tiene más de 100 latidos por minuto se puntúa con 2, y puntúa con 1 si hay menos de 100 latidos y 0 (cero) si no hay latidos. Debes tener en cuanta que el ritmo cardíaco de los bebés es superior al de los adultos.

Segundo parámetro, el esfuerzo respiratorio:

Se revisa que la fuerza respiratoria y el llanto del bebe, se ponen 2 puntos si el niño llora con fuerzaaspira y expira normal sin ninguno problema, se califica con 1 si el niño tienen una respiración jadeante, lenta y 0 (cero) si el bebé no respira.

Tercer parámetro, los reflejos:

Al bebé le hacen un pellizcon suave, o en algunos casos unas palmadas, cuando el médico neonatólogo hace esto debe haber una reacción del bebé ante este estimulo, claramente el niño debe llorar con fuerza y lo medirán con 2 puntos, si sólo responde con alguna mueca, tendrá 1,  Y si no hay reacción, un 0 (cero)

Cuarto parámetro, el tono muscular:

El médico neonatólogo deja al bebé en reposo, si el bebé es este estado muestra extremidades activas tendra 2 puntos, si solo las flexiona un poco tendrá 1 y si  los músculos de brazos y piernas presentan un estado flácido tendrá 0 (cero).

Quinto parámetro, el color de la piel:

El bebé obtendrá 2 puntos si muestra un tono rosado en todo su cuerpo al momento de nacer, Si el tono es rozado pero sus piernas y brazos están azuladas tendrá 1, pero si todo su cuerpo esta azulado tendrá valor 0 (cero)

El test de apgar se hace rápido y si presenta algún problema según los resultados se tiene una idea mas clara para comenzar a atenderlo.

Etiquetas

admin

Los comentarios han sido cerrados.