¿Sabes como es el parto en un hospital público?

Parto en hospital publicoParto en hospital publico

Si decides por preferencia o necesidad parir a tu hijo en un hospital público, lo mas probable es que tengas que atenderte el que esté ubicado cerca de tu hogar, a no ser que quieras atenderte en uno mas alejado, si tienes medios propios para el translado esta bien pero si no los tienes no es recomendable atenderte lejos de tu hogar.

Como son los partos en hospital publico

En la mayoría de los casos la salud publica hace 3 ecografias durante el embarazo: Al primer, segundo y tercer trimestre de gestación . Y si tienes parto normal te atenderá la partera de turno, siempre y cuando no se presenten complicaciones, y el médico obstetra (tocólogo), si hace falta hacer una cesárea para ayudar al niño a nacer.

¿Cuáles son las ventajas del parto en hospital publico?

  • En los hospitales públicos no hay diferencia social, sea cual sea la situación económica en la que te encuentres, tu historial clínico o tu edad, el parto de tu hijo sera atendido de forma segura y gratuita.
  • Aunque no lo parezca las hospitales maternales públicos tienen mayores recursos tecnológicos porque tienen el apoyo del estado para atender las situaciones en la que pueda correr peligro tu vida o la de tu hijo.
  • La mayor parte de los hospitales públicos tienen guardia de obstetricia y anestesista las 24 horas del día.
  • Las estadísticas muestran (y es así en todo el mundo) que se practican menos cesáreas que en los centros de salud privados, un 22% de cesáreas sobre partos en hospitales públicos y 33% de cesáreas sobre partos en hospitales privados.
  • Los medicamentos necesarios que te receten suelen ser gratuitos o con grandes descuentos.

¿Cuales son las desventajas del parto en un hospital público?

  • Los planes de parto suelen ser más estrictos que en los centros privados, pero esto, más que ser un problema es una ventaja, si estadisticamente uno de cada cuatro partos puede sufrir alguna complicación, por eso es importante que tengan un estricto protocolo de actuación médica.
  • Las enfermeras suelen dar una atención menos personalizada que en las maternidades privadas, no por mala atención, tienen mas pacientes y llevan un protocolo mas estricto. de igual manera son cada ves mas los equipos de obstetricia y de enfermería que trabajan con protocolos similares en hospitales públicos y privados, por lo tanto vayas al médico que vaya seguirá con el mismo plan de parto que el obstetra que ha seguido tu embarazo.
  • Compartirás la habitación con otras parturientas, por eso quiza escucharas llantos de otros bebés,  no dormirás tan relajada y las visitas familiares son mas cortas y controladas.