¿Como Saber si eres una candidata a la depresión postparto?

Mujeres propensas a sufrir depresion post partoMujeres propensas a sufrir depresion post parto

Este articulo te ayudara a descubrir si eres una mujer propensa a sufrir una depresión postparto así estarás preparada para prevenirla o por lo menos saber que la estas atravesando y que sea menos duro.

 

¿Sabes si eres una candidata a la depresión postparto?

La depresión postparto afecta a casi todas las mujeres sea el contexto y lugar a donde vivan, primerizas y madres con hijos son afectadas por igual, incluso las parturientas con otros hijos pueden tener una depresión postparto mas fuerte por el exceso de tareas pero estas ultimas suelen superarlo mas rápido.

¿Cuales son las mujeres más propensas a tener depresión postparto?

Estadisticamente afecta mayormente a mujeres que ya han vivido cuadros depresivos, ese detalle es bueno comentárselo al médico obstetra (Tocólogo).

Las mujeres que están pasando un conflicto de pareja o no cuentan con apoyo familiar suelen ser más vulnerables, también las que tienen dificultades laborales o de dinero o una personalidad obsesiva y perfeccionista de igual manera hay mamás que sufren depresión postparto sin ninguno de los motivos anteriores.

Cómo prevenir la depresión postparto

Tener lo mas organizada la vida después del parto es una gran herramienta. Sobre todo teniendo en cuenta que todas las mujeres son candidatas a pasar por una depresión de este tipo.

Decide y organiza quien estará disponible para ayudarte en casa con el bebé, rechaza de forma firme la ayuda de gente que puede llegar a ser un estorbo (Estas en todo tu derecho de hacerlo sin sentir vergüenza) , tener preparada la ropita del bebé, pañales, moisés, etc. Debes saber de antemano y estar preparada que no todo sera perfecto, y puede llegar a ser un caos en algún momento.

Si te sientes ansiosa por demás, triste, angustiada o sobrepasada por la situación y ademas ya pasaste por una depresión anterior y logras identificarla busca sin perder tiempo asistencia psicología especializada para prevenir que los síntomas empeoren.

Nunca ocultes el malestar después del parto

El cansancio, los repentinos cambios de humor, la falta de tiempo, la preocupación por que al bebé no le pase nada malo son cosas normales en el puerperio, pide ayuda, charla con tu pareja, con amigas, familiares para no pasar sola por esto, si detectas que la depresión posparto afecta tu capacidad de para cuidar de tí misma o cuidar a tu bebé pide ayuda urgente y sin vergüenza.