Descubre la enfermedad infecciosa que le puedes contagiar a tu bebé en el parto

Estreptococo durante el partoEstreptococo durante el parto

Estreptococo durante el parto. Llegando a la semana 37 casi todos los obstetras ordenan hacer un exudado vaginal,  es un pequeño examen que no genera molestia. Toman una muestra de flujo vaginal y la analizan para descartar que eres portadora de Estreptococo, un germen que se aloja el cuerpo humano sin ofrecer síntomas.

¿Para que buscan este germen?

Es un germen llamado Streptococcus agalactiae, es identificado en el informe del analisis con el nombre Estreptococo beta hemolítico (EGB). Este estreptococo se aloja habitualmente en los intestinos y recto, en la vagina, en la traquea de cuerpo de la embarazada, en el comun de la gente no presenta problemas pero si en la mujer que esta por parir.

Los resultados sean positivos o negativos debes llevarlos el día del parto, tanto como todos tus documentos, análisis tiene una valides de 5 semanas.

En algunas clínicas, si no te realizaste este análisis o no llevas los resultados te hacen un test inmunológico poco antes de dar a luz, este test detecta en 15 minutos la presencia del germen.

Aproximadamente entre el 10 al 18% de las embarazadas revisadas portan el germen S. agalactiae y de esas mujeres el 50% se lo transmiten al bebé durante el parto.

Esos recién nacidos portadores corren peligro de desarrollar una sepsis neonatal. Esta es una patología extremadamente invasiva con muchas posibilidades de terminar con la vida del bebé y si sobrevive lo deja con secuelas irreparables . Los riesgos de contagio aumentan si la mujer es positiva y tiene rotura de bolsa por mas de 18 horas o si el numero de gérmenes en la madre es muy alto.

El tratamiento que recomiendan los obstetras al momento de parto es administrar por via intravenosa un antibiotico de amplio espectro y una dosis nueva cada 4 horas hasta que el niño nazca, debes avisar a tu médico obstetra o si te atiende uno médico obstetra de guardia si eres alergica a los antibioticos y si tienes dudas debes ir a un médico alergista.

La eficacia del tratamiento es muy grande, mas del 90% llegando al 99% de las pacientes tratadas no contagian al hijo, de igual manera, el recién nacido estará 1 semana en observación para cuidarlo en el momento de mayor peligro de infección,