Ten cuidado con estos síntomas durante el embarazo

Que es el megalovirusQue es el megalovirus

Que es Infección de citomegalovirus en el embarazo. El citomegalovirus es una cepa de virus del herpes, virus del herpes hay de muchas clases, pueden generar herpes labiales o infecciones como el citomegalovirus. Si en el momento de la gestación la mujer está infectada con citomegalovirus tiene 33% de transmitírselo a su bebé.

 

Que problemas de salud causa el citomegalovirus

El citomegalovirus puede generar problemas en algunos bebés como la microcefalia. En estos casos el bebé nacera con la cabeza mas pequeña de lo normal.

¿Cómo sabe si tiene el citomegalovirus?

Algunos síntomas son:

  • Fiebre durante unos pocos días
  • Dolor de garganta
  • Glándulas inflamadas
  • Mucha Fatiga

La mujer que suponga por estos síntomas que puede tener citomegalovirus debe dar aviso a su obstetra, el médico puede solicitar un análisis de sangre para confirmar si esta infectada.

¿Cómo se trata el citomegalovirus durante el embarazo?

El médico obstetra puede hacer un análisis al feto con una prueba “amniocentesis” se inserta una aguja muy fina en el abdomen para tomar una muestra de líquido amniótico. El líquido es analizado en un laboratorio, y también se puede realizar una ecografía para detectar señales físicas de que el feto está infectado.

¿Cómo se contagia el citomegalovirus?

El citomegalovirus se puede contagiar de muchas formas, al hacer contacto con los fluidos de una persona infectada con el virus,  estos fluidos pueden ser: saliva, el semen, la leche materna, las mucosidades, la orina y la sangre.

Las mujeres por lo general se contagian al tener relaciones sexuales sin protección, al hacer contacto con niños infectados. El 70% por ciento de los niños entre 1 y 3 años de edad suelen tener citomegalovirus, la mayor tasa de contagios se da en las guarderías con el saludo o compartiendo utensilios para comer o vasos.

Métodos para prevenir el contagio de citomegalovirus

  • Si trabaja con niños lávese bien las manos, sobre todo si entro en contacto con fluido de ellos como limpiarle la boca o las nariz, después de cambiar pañales o levantar juguetes.

 

  • Tire a la basura los pañuelos desechables usados y los pañales

 

  • Trate de no saludar a los niños con un beso en la mejilla.

 

  • No comparta alimentos, tazas, tenedores con personas que puedan tener el citomegalovirus.