¿Sabes donde esta el corazón tu bebé al principio de la gestación? Sorprendete

Embrión de 6 semanasEmbrión de 6 semanas

Se sabía que en los inicios del proceso de desarrollo embrionario, miles de células iguales genéticamente se empiezan a diferenciar entre si bloqueando genes y activando otros, gracias a esto logran desplazarse a el lugar que tenían programado para crear los distintos órganos. Ya ubicadas, las células, inician la formación del órgano y  pierden la capacidad de trasladarse.

¿Pero como hace ese corazón, para moverse desde el centro hacia la izquierda del cuerpo?

Llegada la semana 6 de embarazo, aproximadamente cuando estas de 1 mes y medio, el embrión es del tamaño de un frijol o guisante, y es mas parecido a un renacuajo que a un humano, un pequeño puntito comienza a moverse justo el centro de este pequeño ser, es el corazón que a mucha velocidad empieza a latir.

Según investigaciones científicas se trataría mas que nada por cuestiones de concordancia y de eficiencia con los demás sistemas, por ejemplo, el sistema vascular.

Por la eficiencia. Según los científicos, hay grupo de genes que se activan en el lado derecho provocando que se comiencen a generar de este mismo lado una serie de células que por necesitar espacio terminan empujando el corazón hacia la izquierda.

El lugar en el cual terminan ubicados los órganos, y sobre todo el del corazón, tal y cual como todos los tenemos, fueron llevados ahí por millones de años de evolución natural en busca de la eficiencia y la concordancia, ya que ese lujar hace mas sencilla la conexión entre arterias y venas, y según estudios casi la mitad de las malformaciones en el corazón con las que nacen algunos bebés son porque desde el inicio de la gestación ese órgano no estaba ubicado en el lugar correcto.

También se han encontrado algunas de las proteínas que dan a las células la capacidad de ir de un lugar al otro, este movimiento lo tienen solamente durante el tiempo que dura el desarrollo embrionario en los inicios de la gestación, porque, a su ves, cuando todos los órganos ya están en su lugar, estas proteínas desaparecen en el momento justo que el proceso ha terminado y dejan los órganos en su lugar para siempre.