¿Qué es el polihidramnios?

Sabes qué es el polihidramnios y los peligros de este mal para el feto

Para llevar un embarazo, se necesita de responsabilidad, como si fuera poco se debe estar al pendiente de la salud a profundidad, desde los síntomas de una enfermedad que se pueden presentar hasta los vestigios de las complicaciones.

¿Qué es el polihidramnios? ¿Es peligroso para el feto ?

Si has escuchado sobre el polihidramnios, probablemente sabrás tan siquiera de que trata, y es que esta afección está caracterizada por la presentación excesiva de líquido amniótico dentro del saco amniótico. 

El polihidramnios solo aparece durante los últimos meses de embarazo, y puede ser diagnosticado mediante ecografías, cuando el índice de líquido amniótico sobrepasa el número 250. Hay que tener cuidado con esto, porque cuando el feto es grande es común que exista una mayor cantidad de líquido amniótico.

Causas del polihidramnios

El polihidramnios puede tener diversas causas, pero una de las causas comunes es la presencia de diabetes gestacional, una patología relacionada con el exceso de glucosa en la sangre durante el embarazo, que presenta el polihidramnios como una de sus posibles complicaciones.

Otra opción para explicar el origen del polihidramnios es alguna malformación, que pueda evitar que el bebé deglute correctamente el líquido amniótico.

Consecuencias del polihidramnios

El polihidramnios es una de las tantas patologías que pueden presentarse durante un embarazo y que se asocian directamente con la cavidad uterina.

El polihidramnios por su cuenta no causa un daño directo al feto, sin embargo, representa una molestia para la futura mamá, en el sentido de que pueden derivarse contracciones a raíz de esto.

Entre las consecuencias del polihidramnios de mayor nivel se encuentra la rotura del saco amniótico, además del posible desencadenamiento de un parto prematuro, el cual suele traer consigo complicaciones de todo tipo.

Como tratar el polihidramnios

El tratamiento del polihidramnios no depende tanto de la persona que lo padece, sino más bien de un médico.

Si tienes polihidramnios, deberás asistir al médico para realizar una extracción del líquido amniótico que se encuentra en cantidades excesivas en el organismo, a esta extracción se le conoce como amnioreducción.

La amnioreducción se realiza para prevenir las consecuencias que el aumento del líquido amniótico trae consigo.