Prueba de translucencia nucal

Que es la prueba de translucencia nucalQue es la prueba de translucencia nucal

Este estudio, que es una ecografia, detecta algunas características que, mas allá de no constituir una malformación en sí misma, se a descubierto que puede indicar un mayor riesgo de que el feto padezca alguna anomalía cromosómica o genética, no constituyen un diagnóstico certero porque después de detectar alguna anomalía esta debe ser corroborada con otro tipo de estudios genéticos.

¿Que es la ecografia de translucencia nucal y cuando se hace?

La ecografia se llama “translucencia nucal”, y depende hacerla basados en la edad materna o por niveles de ciertas hormonas que están identificadas como marcadores de riesgo durante ese primer trimestre de gestación.

¿Qué es la medición del pliegue nucal?

La medición del pliegue nucal o translucencia nucal (TN), se trata de medir (con una ecografia de alta resolución) una región anatómica, un espacio en nuca del feto, en este lugar los especialistas encuentran acumulado líquido de forma transitoria y fisiológica solo detectable en esta etapa de la gestación (durante el primer trimestre del embarazo), con en el ultrasonido toman la medida de esta cavidad y así detectan anomalías según resultados.

Con este estudio se búsca detectar de forrma temprana la posibilidad que el bebé tenga síndrome de Down (trisomía 21) pero también defectos congénitos del corazón u otros desórdenes que son generados por copias extras de cromosomas (trisomía 13 y trisomía 18).

El profesional toma la medida en el espacio claro o translúcido (Porque contiene liquido ). Todos los fetos tienen líquido en la parte posterior del cuello, pero los bebés que tienen un cromosoma extra tienen este espacio mas grande y por lo tanto más cantidad de líquido en el llamado “pliegue nucal”.

¿Cuales son los valores normales de la translucencia nucal ?

Los Fetos con alguna anomalía tienden a tener más líquido acumulado en la parte posterior del cuello en el primer trimestre de gestación, por esto es que el espacio translúcido es más amplio.

Las cantidades mayores a los 3.0 mm (Tres milímetros) se asocian con una alta probabilidad de malformaciones genéticas. A medida que aumenta la medida del espesor de la translucencia nucal se tiene un mayor riesgo de anomalías , si es de 3 a 4 milímetros el riesgo es del 10 %, si es de 4 a 6 milímetros el riesgo es de 40 %, si es de mayor a 6 milímetros el riesgo es de 80 %.