Período fértil: ¿qué es y cómo se calcula?

Fertilidad

Período fértil: ¿qué es y cómo se calcula?

No todas las mujeres saben reconocer los signos que identifican, todos los meses, el intervalo en el que pueden quedar embarazadas. En este post te ayudaremos a conocer mejor lo que pasa con tu cuerpo. 

¿Qué es el período fértil? 

Es el período en cada ciclo menstrual en que la mujer puede quedar embarazada. La ovulación suele ocurrir 14 días antes del inicio de la menstruación siguiente.  

El óvulo, una vez liberado, tiene una tasa de supervivencia de 24 horas, durante la cual puede producirse la fecundación por un espermatozoide.  

Los espermatozoides, a su vez, logran mantener una capacidad fertilizante durante 48 a 72 horas, en el interior del útero y de las trompas de falopio de la mujer. Esto significa que el óvulo puede ser fecundado sin que haya relaciones sexuales en el día de la ovulación — puede haber ocurrido antes; ya que los espermatozoides están todavía activos en el momento de la ovulación. 

Así, se considera que el período fértil va desde 3 días antes hasta 3 días después de la fecha probable de la ovulación; dependiendo del periodo de menstruación de cada mujer. 

¿Cómo calcular mi periodo fértil? 

El día probable de la ovulación se calcula restando 14 días a la duración del ciclo menstrual. 

Así, si una mujer tiene ciclos de 29 días (contados desde el 1.º día de la menstruación, hasta el inicio de la menstruación siguiente), la fecha probable de la ovulación será: 29-14=15. 

Significa que debe ovular al 15.º día del ciclo (15 días a partir del 1.º día de la menstruación), siendo su período fértil entre el 12.º y 18.º día del ciclo. 

¿Qué cambios se producen? 

Los cambios son el resultado de las variaciones hormonales que se producen durante el ciclo menstrual. El óvulo se encuentra dentro de una especie de una diminuta bolsa que lo recubre. La ovulación se produce cuando hay ruptura de esa pequeña bolsa con la liberación del óvulo hacia la trompa de falopio. En el momento de la ruptura, se libera el líquido folicular. En esta fase, la libido de las mujeres aumenta en general. 

Señales que permiten a la mujer darse cuenta de que está en su período fértil 

Cambios en el flujo vaginal 

En la fase pre-ovulatoria inmediata y en la ovulación, el flujo vaginal se vuelve tipo clara de huevo, translúcido, inodoro y muy elástico, características que facilitan la progresión de los espermatozoides hacia las trompas. 

Dolor pélvico 

La liberación del folículo puede provocar alguna irritación peritoneal, que puede ser percibida por la mujer como un dolor pélvico, generalmente leve. Puntualmente este dolor puede ser muy intenso e incluso puede confundirse con un dolor similar a la apendicitis, sobre todo cuando la ovulación se da en el ovario derecho. 

Pequeña pérdida de sangre 

También en la ovulación, y por los bruscos cambios hormonales ocurridos, puede haber una pequeña pérdida de sangre, que algunas mujeres confunden con la menstruación. 

¿Es común que no haya señales? 

No. Pero los signos pueden ser muy discretos y la mujer tiene que saber identificarlos, para así, darse cuenta de que está en su período fértil, en caso contrario, no serán fácilmente reconocidos.