Peligros más graves del dolor abdominal durante el embarazo

Peligros del dolor de abdomen en el embarazo

Muchas mujeres tienen embarazos saludables, pero pueden desarrollarse complicaciones graves que requieren atención inmediata de su obstetra. Algunas señales de alerta son: hemorragia, dolor intenso, fiebre y trastornos visuales. A continuación veremos cuáles son los efectos más preocupantes en que puede desembocar un dolor abdominal durante el embarazo.

1. Embarazo ectópico

Los embarazos ectópicos o tubáricos, en los que el huevo se implanta en un lugar diferente al útero, con mayor frecuencia en la trompa de Falopio, ocurren en 1 de cada 50 embarazos. En el caso poco probable de que tenga un embarazo ectópico, puede experimentar dolor intenso y hemorragia entre la sexta y la décima semanas de embarazo, ya que el conducto se distiende. Las mujeres con mayor riesgo de embarazo ectópico incluyen aquellas que han tenido un embarazo ectópico en el pasado, o que han tenido cirugía pélvica, abdominal, trompas de Falopio, y aquellas que han tenido endometriosis, una ligadura de trompas, un dispositivo intrauterino (DIU) en su lugar en el momento de la concepción, o una infección pélvica. Un útero de forma anormal y el uso de técnicas reproductivas artificiales también parecen aumentar el riesgo.

2. Aborto espontáneo

Cuando las mujeres experimentan dolor abdominal en el primer trimestre, siempre tienen que preocuparse por el aborto involuntario, porque el hecho lamentable es que del 15 al 20 por ciento de los embarazos terminan en aborto involuntario. Los síntomas de aborto espontáneo incluyen sangrado y calambres que pueden ser rítmicos o se asemejan a los cólicos menstruales.

3. Parto prematuro

Si experimenta contracciones regulares antes de que esté 37 semanas de embarazo, y usted tiene un dolor de espalda persistente, usted podría estar teniendo un parto prematuro. Ahora no es el momento de esperar a que pase, llame de inmediato a su ginecólogo. Las contracciones pueden o no estar acompañados por pérdida de líquido vaginal o la sangre o una disminución en el movimiento fetal. Incluso los profesionales experimentados en su tercer embarazo pueden no ser capaces de determinar si las contracciones son solo Braxton Hicks o un parto de parto prematuro verdadero.

4. Desprendimiento de la placenta

Su placenta es la fuente de oxígeno y nutrientes para su bebé. Por lo general, se implanta en la parte alta de la pared uterina y no se desprende hasta después de que nace su bebé. En casos raros (1 de cada 200 nacimientos), la placenta puede separarse de la pared uterina, una complicación peligrosa, que es más común en el tercer trimestre.

5. Cálculos biliares

Las piedras en la vesícula biliar son más comunes en las mujeres, especialmente si tienen sobrepeso, tienen más de 35 años o tienen antecedentes de cálculos. El dolor de cálculos biliares (también denominada colecistitis) es grave y centrado en el cuadrante superior derecho del abdomen. En algunos casos, el dolor también puede irradiarse hacia la espalda y debajo del omóplato derecho.