Peligros del cordon umbilical enredado en el cuello del bebé

Cordon Umbilical enredado en el bebé

Cordon umbilical enredado

Hay muchos padres que se preocupan porque el cordón umbilical pueda quedar enredado en el cuello del bebé en gestacion. Pero esto es algo muy comun y en la mayor parte de los casos, no tiene ningún peligro para el Bebé.

Hay casos en que el cordón umbilical se enreda en algun momento durante el embarazo, puede ser alrededor del cuello o en alguna pierna, por lo menos un 25% de los bebés nace con el cordón umbilical enredado, y las madres no lo saben hasta después del parto.

No significa que el parto será por cesárea el hecho de que el bebé tenga el cordón enredado en el cuello, el parto, por lo general, es normal.

Como se desenreda el cordon umbilical del cuello del bebé

En muchos de los casos, el cordón umbilical está flojo cuando se queda enredado en el cuello del bebé, así que el método que se lleva a cabo para desenredarlo en el momento del parto es muy simple: el medico obstetra pone un dedo entre el cuello y el cordón tan pronto sale la cabeza del bebé. El tejido del cordón umbilical es muy gelatinoso, por lo cual se desliza fácilmente.

Si el cordón umbilical está un poco mas apretado en el cuello, una vez que el bebé nace, se lo mantiene cerca del muslo de la mamá. Luego se dobla al niño sin generarle daño y se pasa el cordón por encima de su pequeño cuerpo. Este metodo se llama “vuelta de gato”. Los bebés suelen ser muy flexibles así que no hay peligro cuando se lo dobla.

Pero cuando el cordón umbilical está mucho mas apretado en el cuello del bebé, se lo corta antes de que nazca el bebé. El doctor o la partera mete la mano dentro de la madre y coloca dos ganchos en el cordón, y lo cortan en medio de estos con mucho cuidado. Por suerte, esos casos son muy poco frecuentes y se realizan en menos de 1 por ciento de los casos.

La cesárea se recomienda cuando el cordón umbilical está enredado de tal forma en el cuello que el ritmo cardiaco del bebé indica que puede haber falta de oxígeno.