La razón de las nauseas en el embarazo

Las náuseas son consideradas unos de los síntomas del embarazo más frecuentes, ya que aparecen en más de la mitad de los casos de embarazo durante los primeros meses, acompañadas generalmente de vómitos frecuentes.

A pesar de la fuerte molestia y angustia que pueden representar las náuseas durante el embarazo, estas no causan ninguna consecuencia negativa relacionada con el bebe.

Causantes de las náuseas

Los agentes o eventos causantes de las náuseas durante el embarazo son variados, uno de ellos es el cambio hormonal, presentándose un incremento en los niveles de gonadotropina coriónica, conocida también como HCG, la cual actúa directamente sobre el hipotálamo, el cual genera las náuseas.

El estreñimiento durante el embarazo puede provocar náuseas, así como la cinetosis, la cual no es más que la sensación de mareo ante la agitación y los movimientos que se presentan en el cuerpo cuando se viaja en automóvil, debido a que el sentido del equilibrio dilata las paredes del estómago.

Algunos especialistas plantean la hipótesis de que el sistema inmune percibe al embrión como un cuerpo extraño dentro del organismo y por lo tanto reacciona frente a su presencia con las náuseas durante el embarazo.

¿Que hacer para disminuir las náuseas en el embarazo?

Si lo que quieres es deshacerte de esas molestas náuseas en el embarazo, puedes emplear diversos métodos para disminuir su acción.

En términos de alimentación, debes tomar en cuenta que lo recomendable es que ingieras comidas ligeras, como cereales o frutas, evitando las comidas pesadas, como las frituras, los alimentos procesados, condimentados o grasosos. También, es mejor si evitas las bebidas dulces.

Los alimentos ricos en zinc son ideales para combatir las náuseas durante el embarazo, como los pescados, plátanos y lácteos. Además, puedes masticar trocitos de avena o hacer infusiones de jengibre.

Los olores desagradables y los alimentos que son de mal gusto para la persona deben ser evitados porque frecuentemente causan más náuseas.

Asegúrate de tomar siestas y descansar lo suficiente, ya que esto puede influir en el desarrollo de las náuseas. El cansancio siempre debilita el cuerpo y lo predispone a diversos problemas de salud.