Hipertensión en el embarazo: ¿qué es y cómo prevenir?

Sintomas de la Preeclampsia

Hipertensión en el embarazo: ¿qué es y cómo prevenir? 

La hipertensión arterial contribuye a un embarazo de riesgo. Pero hay formas de prevenir y tratar este padecimiento. Y a continuación te decimos cómo. 

La tensión arterial es el término que designa la presión que la sangre ejerce en la pared de las arterias por donde circula. Esto es, las paredes están bajo tensión constante, extendidas (desplegadas) por la presión arterial. La presión arterial debe encontrarse dentro de los valores considerados normales: 120-129 (máxima) y 80-84 (mínimo) mm Hg. Entre 130-139 y 85-89 mm Hg significa que nos encontramos en el límite superior de lo considerado como saludable y, a partir de estos valores, empezamos a hablar de hipertensión arterial (que puede tener varios niveles de gravedad). 

La hipertensión en el embarazo es más común después de las 20 semanas de gestación, pero hay factores que contribuyen a aumentar el riesgo; mismos que debemos de evitar a toda costa: 

  • La embarazada puede tener más de 35 años. 
  • Estar embarazada por primera vez. 
  • Enfermedades como obesidad y/o diabetes, mismas que ya se sufrían antes del embarazo. 
  • Alimentación desequilibrada (antes y/o durante el embarazo). 

La hipertensión arterial es un factor de riesgo para diversas enfermedades y, durante la gestación, presenta varios peligros. La hipertensión en el embarazo – por encima de 140/90 mmHg – contribuye a un embarazo de riesgo y puede llevar al desarrollo de la pre-eclampsia, una complicación grave que puede provocar el parto prematuro (entre otras complicaciones) en caso de no ser tratada adecuadamente. 

La hipertensión se asocia a un aumento de peso repentino y de proteínas en la orina y requiere, en muchos casos, un seguimiento y un ingreso en el hospital; sobre todo en los niveles que implican un mayor riesgo, tanto para la mamá, como para el feto. 

Al consultar al ginecólogo 

Además de las consultas normales de seguimiento, la embarazada debe consultar a su obstetra si tiene: 

– Dolor de cabeza constante, especialmente en la zona de la nuca. 

– Dolor fuerte en el vientre. 

– Cambios en la visión. 

– Hinchazón de ciertas partes del cuerpo como piernas, manos y cara. 

¿Cómo prevenir la hipertensión arterial en el embarazo? 

La embarazada debe: 

  • Descansar lo suficiente 
  • Ingerir una cantidad moderada de agua. 
  • Hacer ejercicio físico. 
  • Hacer una alimentación completa y equilibrada, con un poco de sal y una dieta que logre garantizar la correcta ingesta de vitaminas y minerales (como el hierro y el calcio). 
  • Evitar tomar café, bebidas energéticas, ciertos medicamentos, bebidas alcohólicas o fumar.