¿Es seguro consumir Atún durante el embarazo?

Comer atun durante el embarazo

Demasiado atún y otros peces pueden dañar su sistema nervioso. Averigüe cuánto pescado es seguro para usted y bebé.

El atún es uno de los peces más populares, y las mujeres particularmente muestran grandes ansias en consumirlo durante su etapa de embarazo. Todos los peces contienen rastros de la toxina metilmercurio, algunos más que otros. Y los altos niveles de mercurio en la sangre de los fetos y los niños pequeños pueden dañar su sistema nervioso.

La FDA había publicado pautas previas sobre la ingesta segura de pescado, pero las últimas recomendaciones finalmente abordan el atún. Las mujeres en edad fértil, las mujeres embarazadas y lactantes y los niños pueden:

  • Comer hasta 12 onzas por semana de atún enlatado y otros peces de bajo contenido de mercurio, como el salmón, camarón, bagre, abadejo, y palitos de pescado.
  • Comer hasta 6 onzas de atún albacora fresco o en conserva (blanco). Tienen más mercurio que atún claro.
  • Comer hasta 6 onzas de pescado capturado localmente.
  • Evite los peces grandes, como el tiburón, el pez espada, la caballa gigante y el blanquillo, que tienen la mayor cantidad de mercurio.

Creemos que las mujeres embarazadas deben evitar en general el atún enlatado. El problema es que las diferentes latas tienen diferentes niveles de mercurio, algunas tienen hasta siete veces más que el promedio. Si no hubiera tal varianza, podríamos obtener una ingesta aceptable durante el embarazo, como 12 onzas de luz por porción a la semana, como recomiendan algunos expertos.

En promedio, el atún a trozos ligeros tiene un tercio de mercurio (0,12 partes por millón) que el atún blanco sólido (0,35 partes por millón), por lo que generalmente se considera más seguro. Pero algunas veces, las latas pueden mostrar niveles ocasionales de alrededor de 0,85 partes por millón tanto en albúmina blanca como en trozos ligeros. En ese nivel, estamos preocupados por la seguridad del feto: podrían surgir problemas significativos si tuviera una alta dosis repentina de mercurio en un momento en que se desarrolla el cerebro o el sistema nervioso y esto podría perjudicial para su desarrollo post-parto.