Embarazo y salud

Por qué aparece la gingivitis durante el embarazo

¿Por qué aparece la gingivitis durante el embarazo?

Entre las enfermedades que aparecen en el transcurso de un embarazo se encuentra la gingivitis, una infección bacteriana que afecta directamente a las encías, causando estragos en tu salud bucal.

La aparición de gingivitis durante el embarazo es extremadamente común, apareciendo en más de la mitad de los casos, comúnmente durante el mes 2 o 3 del embarazo.

 

Causas de la gingivitis durante el embarazo

Un embarazo está acompañado de cambios hormonales, anatómicos y fisiológicos, los cuales suelen predisponer a algunas patologías, como es el caso de la gingivitis.

La gingivitis durante el embarazo aparece debido al agrandamiento de las mucosas de la boca y el incremento del flujo de sangre en estas mismas, además de que existe una mayor cantidad de mucina dentro de la saliva, la cual facilita que la placa bacteriana se adhiera y afecte la salud bucal. El cambio dentro de los componentes de la saliva es drástico, la saliva ahora tiene mayor cantidad de iones de hierro, potasio y calcio. Como si fuera esto poco, el Ph ahora es mucho más acido.

¿Qué pasa con estos cambios? Estos cambios van a estimular la reproducción de bacterias anaerobias alrededor del área bucal, estas bacterias prácticamente no necesitan oxígeno. Con la multiplicación de bacterias que se da en la boca, es muy fácil que se adquiera una gingivitis durante el embarazo.

Que hacer frente a la gingivitis

La mejor forma de prevenir la gingivitis es tomar acciones relacionadas con la higiene bucal. Cepillarse exhaustivamente y con frecuencia, usar productos de higiene bucal adicionales y además ir al odontólogo por una limpieza dental, son conductas que te permitirán eliminar la gingivitis.

Así de fácil como aparece la gingivitis durante el embarazo y el sangrado de las encías como consecuencia de esta infección, esta misma desaparece como si fuera un arte de magia cuando finaliza el embarazo, es decir, luego del parto. No es nada común presentar gingivitis después del parto, si esto sucede diríjase hacia el medico de su preferencia, para ser observado y tratado de acuerdo al problema.