Cuidados Bucales en el embarazo

Como cuidar los dientes durante el embarazoComo cuidar los dientes durante el embarazo

El momento de la gestación trae cambios físicos, orgánicos y de conducta que pueden perjudicar tu salud dental, generando caries y enfermedades en las encías.

 

¿Por qué es importante mantener una buena salud dental durante el embarazo?

Los hábitos de alimentación y cambios hormonales traen problemas en la salud bucal debido a los antojos, a las comidas a deshora, sin un posterior cepillado que pueden provocar caries. Incluso, la mayoría de las mujeres embarazadas sufren nauseas y vómitos, creando un medio ácido en la boca debilita el esmalte que cubre los dientes.

Los problemas de encías son comunes durante esta etapa, porque las hormonas generan el aumento de bacterias que afectan las encías y tejido que rodea el diente. Las mujeres deben prestar especial atención a infecciones a nivel de la boca, porque estas pueden provocar un niño con bajo peso al nacer o un parto prematuro y, esta demostrado que las bacterias bucales de la embarazada pueden transmitirse al feto a través de la sangre y el líquido amniótico, generando complicaciones en el embarazo.

¿Como cuidar los dientes durante el embarazo?

La madre debe tener una dieta adecuada que permita su nutrición y la de su hijo, limitando el consumo de alimentos azucarados, sobre todo a deshoras.

Se deben hacer dos cepillados diarios como mínimo, usar pasta dental con flúor, debe limpiar entre sus dientes con hilo dental y usar un cepillo de dientes suave para no generar lesiones. No hay que enjuagarse la boca con agua luego del cepillado, sólo escupir, porque si se enjuagan, pierden el efecto de la pasta con flúor al ser diluida con el agua.

Con muy comunes en los primeros meses, los vómitos matutinos hacen que algunas mujeres no cepillen bien los dientes, porque el cepillo de dientes les generan más nauseas, puede servir esperar un rato después de desayunar para realizar el cepillado y evitar la pasta dental si esta genera vómitos.

Durante el embarazo la boca se seca debido a los cambios hormonales. La saliva es un protector natural de los dientes, esto se mitiga mascando chicle (Goma de mascar) sin azúcar y beber abundante cantidad de agua para estimular la producción de saliva. Y claramente, visitar al odontólogo.