¿Cuál es la mejor posición para dormir durante el embarazo?

Cuál es la mejor posición para dormir durante el embarazo

La mejor postura para dormir si estás embarazada es hacerlo sobre el lado izquierdo, especialmente durante el segundo y tercer trimestre de gestación. Sí, lo sé, puede que te encante dormir boca abajo, pero esta costumbre deberá cambiar conforme tu vientre vaya creciendo. Dormir hacia el lado izquierdo es una de las mejores posiciones para dormir durante el embarazo y es la más recomendada por los especialistas, esto se debe a los beneficios que aporta dormir en esta postura: los nutrientes llegan más rápido a tu bebé a través de los fluidos sanguíneos. Además, disminuirá la inflamación en las piernas, en los tobillos y en las manos.

¿Entonces es malo dormir del lado derecho?

No específicamente, pero aunque no se ha demostrado que sea peligroso, debes evitar dormir sobre el lado derecho en el embarazo por algunos motivos: por un lado, el hígado se encuentra al lado derecho y, si duermes hacia el lado contrario, evitarás que el útero se apoye sobre este órgano vital; por otro lado, en el lado derecho se encuentra la vena cava por la cual circula una importante cantidad de sangre. Si duermes sobre el lado izquierdo favorecerás la llegada del flujo sanguíneo a la placenta y evitarás problemas de circulación, como las temidas varices. Por tanto, una de las mejores posiciones para dormir durante el embarazo es sobre el lado izquierdo.

¿Y qué hay de dormir boca arriba durante el embarazo?

También, dormir boca arriba configura entre las mejores posiciones para dormir durante el embarazo, aunque no es recomendable hacerlo si estás en el último trimestre, ya que tu útero será más grande y pronto empezarás a sentir el peso del bebé. Por tanto, puede resultarte muy incómoda esta posición porque tu circulación sanguínea será menor debido a la presión de los intestinos en los últimos meses de embarazo.

Te invito a seguir estas recomendaciones. Ahora es tu turno para decidir en cuál posición dormir y, sobre todo, consultar cualquier duda o pregunta que tengas sobre el sueño en el embarazo con tu médico.