Que son los berrinches y como calmarlos

Como calmar correctamente los berrinches

¿Qué son los berrinches?

¿Tienes un niño de 2 o 3 años y cada situación que se opone sus deseos desata una ataque de ira?

 

Los niños en esta etapa vital intentan diferenciarse de los deseos del adulto. Luego de los dos primeros años de gran apego comienza un momento de adquisición de autonomía. Quieren vestirse solos, elegir su ropa, subir escaleras solos o caminar sin tomarse de la mano…lo que antes se hacía facilmente y con el consentimiento del niño ahora tiene como primera respuesta un NO!

 

En estas actitudes se diferencia del adulto e intentan imponer sus deseos, si bien es una etapa necesaria es importante saber como actuar para brindarle al niño las posibilidades para afianzar su autonomía sin que esto nos lleve a un “reinado del niño” dónde no hay diferencia entre lo que se puede y lo que no se puede.

 

No importa si es un lugar publico o tu casa.

  • En esos momentos lo mejor es mantener la calma. Intentar en lo posible no gritar, ni enojarse con el niño. Lo que esta manifestando es su necesidad de diferenciarse del adulto, imponer sus propios deseos. Es importante tener en cuenta esto para actuar con calma.
  • A veces funciona sacar al niño de la escena y darle una breve explicacion de por que se lo esta limitando o por que no se le permite hacer lo que desea.
  • En otras ocasiones se puede cambiar el foco de atencion, con frases como ahora no puedes comer caramelos pero si un yogurt.
  • Otras alzarlo o abrazarlo tambien funciona.
  • Si los adultos comprendemos que esto es parte vital del desarrollo y que es necesario para que el niño vaya diferenciándose del adulto nos sera mas facil ayudarlo a regular sus emociones y poco a poco tomara las herramientas que le brindemos.