Problemas de sueño e insomnio

Consecuencias por no dormir

¿Cuáles son los efectos de no dormir bien en la salud?

Desde pequeño nos dicen que tenemos que dormir un mínimo de 8 horas e intentamos vivir bajo esta regla, pero constantemente incumpliéndola, a veces ignorando las consecuencias de la falta de sueño y la necesidad de dormir bien.  

Los efectos de no dormir bien en la salud variaran de acuerdo a las horas que dejemos de dormir o las horas que dormimos, como quieras verlo. Sin embargo, estos efectos existen como resultado de la constante privación de sueño, algo necesario para nuestro funcionamiento como seres humanos.

 

Como funciona el sueño 

El sueño es más complejo de lo que parece, pasando por unas fases desde la vigilia hasta el sueño profundo, las cuales no pueden ser atravesadas en solo media hora o dos horas. 

Básicamente, si duermes 2 horas todos los días, no estás haciendo nada bueno por tu salud, y pronto comenzaras a notar los efectos de no dormir bien. 

Salud física comprometida 

Cuando dormimos descansamos, es decir, recuperamos todas las energías perdidas en el día, esto es porque algunos órganos del cuerpo también descansan o se recuperan mediante ciertos procesos, como la piel que va regenerando células mientras se duerme, es por esto que algunas veces el dormir poco predispone a condiciones como el acné. 

Los efectos de no dormir bien en cuanto a salud física se pueden resumir en la “debilidad” del cuerpo y sus funciones, que ahora se encuentra más expuesto a cualquier enfermedad. Si no duermes bien, puedes sentir el cuerpo pesado, cansarte rápido y presentar dolores. 

Alteraciones mentales por no dormir bien 

Las alteraciones mentales son probablemente los mayores efectos de no dormir bien, ya que la privación del sueño no le permite a la mente descansar, encontrándose comprometidas todas las capacidades mentales, como la atención, la concentración, la memoria, el pensamiento se enlentece, mostrándose en el habla, y aparece el pensamiento confuso. De hecho, está comprobado que pasar muchos días seguidos sin dormir puede causar demencia. 

Además, los trastornos psicológicos comunes, como la ansiedad y la depresión, se ven afectados por la falta del sueño.