Alimentos contraindicados para la mamá del lactante

Alimentos para amamantar

Alimentos contraindicados para la mamá del lactante:

Todos aquellos alimentos o bebidas que pueden producir alteración del sistema nervioso central de la madre por estimulación, como ser el café, cacao, mates (Argentina y Uruguay) y el alcohol. AI pasar de la mamá a la leche pueden producir alteraciones en el bebé como nerviosismo, irritabilidad o insomnio perjudicando las rutinas de sueño de la mamá y el bebe.

 

 

 

¿Cómo me doy cuenta si un bebé está saciado?

Los bebés lactantes, son muy chicos y aún no conocen de rutinas u horarios, y no tienen pautas rígidas para alimentarse, sino que los van adquiriendo con el pasar de los meses. La leche materna se digiere muy fácilmente, pues su composición es ideal para el sistema digestivo, renal e inmunológico del bebé porque no lo exige y.

Una vez que el estómago se vació, el bebé puede demandar nuevamente leche materna en cualquier momento del día o la noche. Durante los primeros meses de vida, tu hijo o hija demandara más, cada 1:00 hs o 1:30 hs porque succionan menos, se llenan más rápido y la leche es adecuada para esa etapa, por eso el aspecto y la composición de la misma es ”más aguada” y de fácil digestión.

En estos primeros meses, la leche materna es altamente rica en inmunoglobulinas que fortalecen el sistema inmune del bebé. Durante el dia, se brindan entre 12 y 16 mamadas. Luego, pueden ir disminuyendo a 8 mamadas. La razén es quela leche se vuelve más grasa y el bebé succiona mayor tiempo. Como lo mencionan documentos internacionales de la Organización Mundial de la Salud y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): “Cada vez que el bebé lo solicita habrá que darle el pecho. No querrá decir que ”se quedó con hambre” la vez anterior, sino que VOLVIÓ A TENER HAMBRE, lo cual es lógico. Los bebés que toman biberón piden cada tres o cuatro horas. pues la leche que toman es más dificil de digerir.”