Embarazo prematuro, ¿Se puede prevenir?

Continuamos con nuestra serie de ecografias 4d

Geplaatst door Embarazo y maternidad op dinsdag 7 november 2017

Se considera prematuro a todo bebé nacido antes de la semana 37 de gestación o con un peso menor a 1.500 gr. En todo el mundo los nacimientos prematuros mantienen una progresiva tendencia en alta en los últimos 10 años.

¿Por qué nacen prematuros algunos bebés?

Las estaísticas registran a todos los nacimientos prematuros como un mismo evento, sin embargo no todos los casos son iguales: pueden ser espontáneos o inducidos por una razon médica.

Hay una diversidad de causas por las cuales un parto se adelanta o es desencadenado médicamente, y en la mayoría de los casos no es posible determinar si una mujer está o no en riesgo de tener un parto prematuro.

Sin embargo las situaciones que se han identificado como factores de riesgo asociados a los partos prematuros son:

  • Fumar durante el tercer trimestre del embarazo (Fumar todo el embarazo ademas trae otras enfermedades al niño)
  • El uso de calefacción a leña o la inhalación de hidrocarburos (combustibles) en el hogar
  • El bajo peso de la madre en el embarazo
  • La obesidad
  • La diabetes gestacional
  • Los espacios entre embarazos menores de 18 meses
  • Haber tenido un niño prematuro previamente

La medicina moderna ha contribuido también al incremento de nacimientos pre-término mediante la utilización de cesáreas programadas sin una razón médica que lo justifique y los métodos de fertilización asistida, Párticularmente el implante de embriones que se relacionan con los embarazos múltiples, y estos con la prematurez.

¿Como saber si tendras un bebé prematuro?

Las mujeres que presentan afecciones de salud o factores de riesgo (obesidad, insuficiencia cardíaca, asma, diabetes, o enfermedades reumatológicas) constituyen el segundo grupo, y requerirán mayor cantidad de controles, durante el embarazo prestando mayor atención a la presión arterial, el peso de la embarazada, la presencia de proteínas en la orina.

La ecografía es importante en la semada 12 del embarazo y en el tercer trimestre para evaluar el crecimiento del bebé dentro del útero.