El coeficiente intelectual

Se puede calcular el coeficiente intelectual si el niño aún no habla

¿ Se puede calcular el coeficiente intelectual si el niño aún no habla ?

¿ Qué sucede si nos encontramos frente a un niño que aún no manifiesta adquisición del lenguaje ? Si esto sucede no es lo más recomendable calcular el CI de este niño, ya que debido a su probable déficit de lenguaje su coeficiente intelectual también arrojará un valor descendido. En estos casos se orientará a los papas a realizar otro tipo de evaluación. Existen pruebas específicas y escalas de desarrollo que nos dirán en qué nivel madurativo se encuentra el niño respecto a su lenguaje.

 

Estas escalas no arrojaran un coeficiente intelectual, pero podremos establecer si el niño se encuentra o no descendido en dicha área de acuerdo a su edad cronológica. Y en función de ello indicar el tratamiento en el caso que lo requiera.

Las pruebas de inteligencia no requieren que el niño haya alcanzado la lecto-escritura, ya que esta última forma parte de una evaluación pedagógica pero no de inteligencia. En cambio sí requieren razonamiento lógico para algunos sub-test.

¿ Desde que edad se puede medir el coeficiente intelectual de un niño ?

Desde edades muy tempranas es posible calcular el coeficiente intelectual de un niño. A partir de los dos años y medio de edad podemos obtener su CI.

No obstante la puntuación arrojada por el test no debe considerarse determinante. Esto es, si un niño muy pequeño obtiene un CI bajo debemos contrastar este resultado con otras pruebas.

Bajo ningún concepto podemos quedamos con el valor de una sola técnica para elaborar un diagnóstico, ya que una puntuación baja en un test de inteligencia no establece bajo funcionamiento intelectual, pues existen, además, otros factores implicados en la realización de la prueba, como capacidad lingüística, impulsividad, atención, ansiedad, poca colaboración, que influyen en el desempeño del niño. Por tal motivo deben ser tenidos en cuenta para la elaboración del informe.