Como saber si la leche materna es suficiente parte 1

Posiciones para amamantar

Como saber si la leche materna es suficiente

Después del parto, existe una pérdida de entre 4 y 7 kilogramos que corresponden al peso del bebé, expulsion del liquido amniótico y de la placenta.

La mujer que amanta necesita consumir mayor cantidad de líquidos y alimentos para satisfacer sus propias necesidades y garantizar la óptima producctión de leche materna para el bebé.

Las demandas nutritivas durante la lactancia son considerablemente más elevadas que durante el embarazo, ya que la mayoria de las necesidades extras de energía son debidas al volumen y contenido energético de la leche producida.

Los primeros 4 a 6 meses posparto el bebé dobla su peso, en éste período la leche segregada es aproximadamente de 750ml por dia, tres cuartos de litro. Representando una cantidad de énergia promedio de 125 calorias por día. Aún cuando una parte de esta enegía proviene del deposito de grasa acumulados por la madre durante el embarazo, otra parte debe ser proporcionada por la dieta.

No hagas dieta para perder peso

No es conveniente realizar una dieta para perder peso si durante el embarazo existió un aumento normal de peso, de entre 10 a 12 Kilogramos, y un buen estado nutricional previo. Sí es importante sostener una alimentación saludable, variada y equilibrada.

Dar el pecho produce oxitocina, una hormona que ayuda a la redución del útero y aumenta el gasto de energía.

¿ De qué depende cuanta leche tengo ?

Durante las primeras 6 semanas de lactancia se eleva la prolactina, hormona encargada de la secreción láctea. Durante estas primeras semanas, la cantidad y composición de la leche producida concuerda con las necesidades del Bebé.

La bajada de la leche se produce entre las 48 hs. posteriores al alumbramiento.

¿ Cual es la cantidad de leche producida por una mujer durante la lactancia ?

  • 50 ml el primer día
  • 500 ml en el quinto día
  • 750 ml a partir del tercer mes

Si bien existen valores estadísticos, la producción de leche varía de mujer a mujer. La demanda de leche del bebé también varía, según el tamaño, edad, salud y otras características del lactante, así como su posible ingesta de otras leches.

La succión del bebé es el estímulo fundamental para la producción y secrecció de leche materna.