Cómo prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya

Picaduras de mosquito en bebé

Insectos en vacaciones: un posible peligro para los niños

Llega el verano y con él, como todos sabemos, los mosquitos, ácaros, y moscas. Debido a esto, tu niño puede estar más expuesto a las picaduras de mosquitos u otros insectos, como hormigas, avispas, abejas o garrapatas, especialmente durante las noches o en vacaciones al aire libre. Por más que estemos acostumbrados a la presencia de estos, no hay que ignorar ningún tipo de picadura por más común que estas sean.

Mujeres embarazadas y niños, ¿ blancos fáciles ?

Uno notará que ellos son los que más expuestos están al ataque de la hembra de los mosquitos. ¿A qué se debe esto? En parte a las altas temperaturas de la estación ya que, al tener una temperatura corporal mayor, atraen a estos insectos. Por las noches, los niños sudan mientras duermen, y es por este mismo calor que son blanco fácil, sin mencionar que, su capacidad de responder para ahuyentar el insecto es casi inexistente.

Ahora, si no es aconsejable usar repelentes o insecticidas en bebés y gestantes, ¿Cómo podemos prevenirlos de las picaduras? Una buena forma es cubrir la mayor cantidad de piel con ropa de colores claros, no brillantes y evitar el uso de perfumes y/o desodorantes perfumados. Un ambiente protegido también asegurará la menor presencia de insectos que puedan llegar a picar, así que es recomendable limpiar profundamente esquinas, balcones y alfombras, utilizar mosquiteros en las ventanas y algún insecticida de ambiente que sea poco dañino.

En caso de observar picaduras en la piel, es necesario prestar atención a ellas, pues sus propiedades podrían indicar su nivel de gravedad. Usualmente, las picaduras pueden producir hinchazón y enrojecimiento de la zona y picazón, pero, en el caso de que estos síntomas no paren de manifestarse, sería entonces necesario tomar medidas.

¿ Cómo identificar el insecto que picó al niño para encontrar una solución ?

Picadura pequeña de hinchazón leve: Estas suelen producir solamente picazón y son causadas por los mosquitos. Para calmar esta sensación de ardor o picazón se puede lavar la herida con agua fresca y jabón, colocar gel de ibuprofeno o compresa fría.

En caso de que el pequeño levante fiebre, es necesario consultar a un médico.

Picadura con un dolor similar al de una quemadura: Estas pueden presentar enrojecimiento, hinchazón o incluso pus y son causadas por las hormigas rojas.

Picadura hinchada con un punto blanco en el medio: Estas picaduras suelen producir mucho dolor y son causadas por abejas o avispas. En el caso de tratarse de la picadura de una abeja, se deberá extraer el aguijón con mucho cuidado. A veces es mejor no aplicar demasiadas soluciones a la herida puesto que podría agravar la incomodidad.

Mancha roja fuerte con insecto aferrado a la piel: Esta se trata de la picadura de la garrapata y esta debe extraerse con cuidado para que la cabeza del insecto no se quede por debajo de la piel. No produce mucho dolor, pero, en caso de notar círculos en la zona, lo más conveniente es consultar con el doctor.