Coeficiente intelectual en casa

Se puede medir el coeficiente intelectual de un niño en casa

¿ Se puede medir el coeficiente intelectual de un niño en casa ?

No, no es posible que los padres puedan calcular el coeficiente intelectual del niño en casa, ya que necesitamos test específicos y profesionales capacitados en la administración de las técnicas. En cambio, los padres deben estar atentos al desarrollo y evolución de sus hijos.

 

Si notan o intuyen que su hijo no está cumpliendo con pautas madurativas esperables para su edad, o por el contrario observan un desarrollo acelerado es importante hablarle al pediatra sobre esta situación, quien podrá indicar la consulta con el neurólogo. De esta manera se determinara la necesidad de obtener una valoración cognitiva CI.

Otra fuente importante de información acerca del desarrollo de los niños proviene de los informes que elaboran los docentes en las escuelas y jardines de infante. Ya que muchas veces son ellos quienes detectan si el niño se está desarrollando de acuerdo a su edad o bien presenta conductas que son dignas de tener en cuenta para consultar con un profesional.

Recordar la importancia de realizar tempranamente una evaluación, ya que la intervención precoz con tratamientos individualizados incide positivamente en los resultados.

Si bien es de utilidad saber dentro de que parámetros se encuentra la inteligencia de un niño, es fundamental no depender exclusivamente del número obtenido. Se considera mucho más valioso saber en qué condiciones se encuentran las diferentes capacidades cognitivas del niño que se ponen en juego en el aprendizaje, más allá de la puntuación en sí. Es decir, saber cuáles son las áreas  de fortalezas o debilidades dentro del perfil cognitivo del niño. De esta manera podremos intervenir planteándonos objetivos específicos en el caso que requieran estimulación o rehabilitación cognitiva.

En la actualidad se utilizan evaluaciones neuro-psicológicas de las que se obtiene no sólo el coeficiente intelectual del niño, sino que aportan información muy importante acerca del funcionamiento global de las habilidades cognitivas necesarias para un correcto aprendizaje.